METODOS PEDAGOGICOS


MÉTODOS PEDAGÓGICOS


ABP Licencia CC BY NC SA



Estuve investigando que el ABP es una forma de enseñanza-aprendizaje, que esta centrada en diversas tarea consecutivas, basadas en un proceso de negación compartido entre los participantes, siendo su objetivo principal obtener un producto final, que cierre el proyecto.

Es un método pedagógico, con estudiantes involucrados, que permite lograr ciertos aprendizajes, sobre un tema determinado y que éstos logran al final, la respuesta que cierra la investigación. La enseñanza por proyecto es una manera amena en el mundo actual, para innovar en el proceso enseñanza-aprendizaje. Me gustaría, aprender por Proyecto, pues lograría más participación personal y más enriquecimiento humano, también aprender sobre los métodos que se utilizan despues de tener y concretar la IDEA, que inspirara al proyecto. pienso que se debe tener ideas previas para realizarlo, como tomar la iniciativa, como aplicarlo en la escuela. 

El ABP es una estrategia de trabajo centrada en el estudio, aprendizaje y formación de los estudiantes, para encontrar la solución a una problemática propuesta por el docente, por lo que son los estudiantes promotores activos de su propio proceso de aprendizaje.

Los proyectos facilitan el logro de contenidos y aprendizaje en los estudiantes, tales como:

  • Solución de desafíos
  • trabajo colaborativos
  • toma de decisines
  • comunicación asertiva
  • gestión de las emisiones
  • desarrollo de valores
  • actitud proactiva
  • capacidad creativa
  • generación de conocimientos nuevos.
Se destaca en este tipo de aprendizaje distintos pasos, para adecuar su enseñanza a los intereses y capacidades de los estudiantes: 
  • planeacion: diagnóstico del contexto escolar que describe el ambiente donde se desenvuelve el docente.
  • intervención: aplicación del plan de trabajo y evidencias, es llevar a la. acción lo planeado.
  • reflexión: meditar y estudiar, las evidencias recabadas. El docente toma conciencia de la práctica y estrategias empleadas ( metacognicion).
El ABP se convirtió en una popular estrategia de enseñanza y aprendizaje que demostro su capacidad de motivar a los estudiantes para conseguir un aprendizaje real y comprometido ( BENDER, 2012),KRAUS Y BOSS,2013; WURDINGER,2016. Tanto que algunas de las propuestas educativas innovadoras (EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA) se estan dando en todo el mundo en la actualidad y se basa en sus postulados.


APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO GUIADO

La idea principal, es que el contenido que los estudiantes deben adquirir no se presenta en su forma final, sino que debe ser descubierto por ellos mismos. Requiere ser parte de su aprendizaje. Ir más allá de la información dada. Debe organizar el contenido y adaptarlo a la estructura cognitiva ( MARTÍNEZ Y ZEA,2004).

El aprendizaje por descubrimiento presenta distintos grados:

  1. Un descubrimiento puro 
  2. El descubrimiento se realiza en forma autónoma por el estudiante
  3. El docente no interviene
  4. El aprendizaje puede ocurrir en forma desestructurada
  5. Puede ser un descubrimiento guiado ( DOCENTE ORIENTA EL APRENDIZAJE)
  6. El docente identifica una meta y guía al estudiante para alcanzarla.      
FUENTES CONSULTADAS: WOLLFORK,1999 Y EGGEN Y KAUCHAK,2001.
Este aprendizaje fue propuesto en 1997 por BRUNER. Guiado y desarrollado por WALES.
El estudiante construye el conocimiento, a través. De preguntas que se plantea.
Este aprendizaje puede ser inefectivo sino se acompaña con un apoyo adecuado.
El docente desarrolla un plan. Provee la información inicial. Tiene una meta y dirige a los estudiantes, para que el aprendizaje sea correcto.
El docente proporciona ayuda cuando es necesario. Estimula al alumno a realizar una investigacion autónoma del conocimiento.
 Tiene que existir un equilibrio entre la instrucción del docente y la autonomía para descubrir del alumno.
La guia puede ser demasiado estricta y puede disminuir la motivación de los estudiantes. Una guia demasiado laxa puede dejar a estudiante desorientado e incapaz de proceder con el descubrimiento del contenido.

BENEFICIOS
  1. Los estudiantes gestionan sus tiempos
  2. Se comprometen con el contenido
  3. Favorece su autonomía
  4. Adquieren habilidades de investigación
  5. Solucionan problemas
  6. Incrementa el conocimiento de los estudiantes
  7. Realizan hipótesis
  8. Aumenran su interes y motivación
SEGÚN GOOD BROPY 1995

  1. Los estudiantes aprenden a aprender
  2. Aumenta la automotivacion
  3. Aprenden de acuerdo a sus capacidades
  4. Fortalece el autocencepto
  5. Los estudiantes se atribuyen a si mismos los resultados de sus propios logros 
SEGUN CASTEJÓN Y NAVAS, 2010(CITANDO A GILTRAP Y MARTIN,1975).




Pizarra trabajada en clases


Lo importante, es su diseño, su metodología y evaluación(producto final).

Lo importante es que necesitamos aprender,como queremos hacerlo,a través de un proyecto Educativo.

Tratar de lograr que el aprendizajek sea una experiencia emocionante, mejorar la educación y por lógica mejorar las escuelas.

Pienso que los niños deben pensar, y tratar de formar una cultura de pensamientos acordes a su edad para cuando sean jóvenes y adultos, puedan resolver situaciones complejas. hay que observar los objetos de aprendizajes. 

Las nuevas ideas serían que los jóvenes y adultos (docentes) se preparen para poder cambiar la enseñanza del siglo XXI, a través de proyectos(nuevas ideas)

 Cuando investigo los adultos(docentes) pueden adaptarse a la nueva escuela a través de proyectos que cambiaran la enseñanza y el futuro de los estudiantes. Lo importante es cuestionar todas las evidencias. 




pizarra




No es una propuesta nueva ( Su origen se remonta a los planteamientos de KILPATRICK EN 1921 e incluso DEWEY EN 1916).
Segun los autores el ABP se lo puede considerar como una TÉCNICA, un ENFOQUE DE ENSEÑANZA, un MODELO o hasta un TIPO DE APRENDIZAJE O DE ENSEÑANZA.
Según LARMER Y MERGENDOLLER (2010). El ABP es un método de enseñanza sistemático que permite a los estudiantes adquirir conocimientos y habilidades a través de un proceso de INVESTIGACIÓN ESTRUCTURADA a través de cuestiones complejas que se plasman en tareas y productos.
La didáctica de las ciencias aboga por una metodología en la que intervengan varios modelos didácticos y no sólo el tradicional, basado en la transmisión, recepción, profundizando sobre el ABP y el APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO GUIADO como METODOLOGÍAS INNOVADORAS.
Según KRAJCIK Y BLUMENFELD (2006) a principio de 1990 los docentes comprendieron que la mayoría de los estudiantes no estaban motivados para aprender. 
Loa investigadores descubrieron que esa falta de aprendizaje se debía a que los libros de texto trataban de tópicos a un nivel superficial, con vocabulario técnico, que no tenia en cuenta el conocimiento previo de los estudiantes, y no les daba la oportunidad de desarrollar sus propias explicaciones.
Las metodologías tradicionales basadas en la clase magistral, no favorecían el conocimiento. (GARCÍA 2007).
Segun (MARTÍN MORENO, 2007) en el modelo tradicional se insiste más en el proceso de enseñanza, que en el de aprendizaje, en la transmisión de contenidos que en su adquisición y en el papel del docente que en el estudiante, el cual adquiere una actitud receptiva que favorece su pasividad.
Segun(TRUJILLO, 2016), este modelo de enseñanza favorece un aprendizaje. memoristico, de poca duración y de poco significado para los estudiantes. Y DIAZ BARRIGA, 2003 agrega que esta forma de enseñar de lugar aprendizajes carente de sentido y aplicabilidad, que impide que los estudiantes transformen y generalicen lo que aprenden.
Para que el aprendizaje sea significativo no son suficiente las explicaciones del docente, sino que loa estudiantes deben construir sus propias ideas realizando diversas tareas que el docente debe dirigir(SANMARTÍ, 2009).
DIAZ BARRIGA depende que aprender y hacer son acciones inseparables y que el aprendizaje se ve favorecido cuando esta ligado a prácticas educativas auténticas, coherentes y significativas, que se enmarcan dentro de un contexto real.
La adecuada práctica docente es una de las claves para mejorar la enseñanza y la motivación del alumnado ( Reoyo,Carbonero y Matin,2017)
En el proceso de aprendizaje el conocimiento se construye activamente, y no como un proceso pasivo de acumulación de información. El estudiante aprende haciendo, reflexionando y rectificando con la ayuda de compañeros y docentes, situándolo como protagonista de su aprendizaje.
Pienso que el ABP puede ser una buena METODOLOGÍA para el aprendizaje, porque presenta un contexto propicio para que los estudiantes cooperen, lo relacionen con la vida cotidiana, sean conscientes de su utilidad y facilita que los estudiantes aprendan de forma atractiva.
Desde la publicación del "MÉTODO DE PROYECTOS" DE KILPATRICK EN 1918, no existe una unica definición de ABP.
Según MARTÍ, HEYDRICH,ROJAS Y HERNÁNDEZ, 2010, Un proyecto es una estrategia de aprendizaje que permite alcanzar objetivos mediante una serie de acciones, interacciones y recursos.
Segun LARMER Y MERGENDOLLER,2010, El ABP es un método de enseñanza sistemático que permite a los estudiantes adquirir conocimientos y habilidades a través de un proceso de investigación.
KILPATRICK basa su concepto de proyecto en la teoría de DEWEY. Los estudiantes adquirian experiencias y conocimientos solucionando problemas prácticos de situaciones sociales. En su visión los proyectos debían tener cuatro fases:
  • OBJETIVOS
  • PLANEAMIENTO
  • EJECUCIÓN
  • EVALUACIÓN. 
DEWEY(AMIGO DE KILPATRICK) criticó su concepto. Los alumnos eran incapaces de planear proyectos por ellos mismos, y requerían de la ayuda del docente, que se asegurara del proceso continuo del aprendizaje.
El ABP. debe enseñar contenidos significativos. Requiere que los estudiantes adquieran competencias. Que el proceso de aprendizaje es una parte imprescindible de la investigación y de la creación de algo nuevo. Además se centra en una pregunta guía, que enfoca el aprendizaje de los estudiantes en un tema importante, un debate, un reto, un problema. Crea la necesidad de conocer contenidos específicos y desarrollae ciertas habilidades. Y permite al estudiante tomar decisiones. Tambien incluye procesos de evaluación y reflexión. Finalmenre debe incluir una audiencia, a la que los estudiantes presenten su trabajo.

BENEFICIOS
  • AUMENTA LA MOTIVACIÓN DE LOS ESTUDIANTES
  • REALIZAR TAREAS VARIADAS
  • TRABAJAR SOBRE PROBLEMAS AUTÉNTICOS
  • QUE SUPONGAN UN RETO (CREAR)
  • TRABAJAR COLABORATIVAMENTE 
  • AUMENTA LA CREATIVIDAD, EL APRENDIZAJE Y LA COMPRENSIÓN ( SOBRE CONTENIDOS)
  • APRENDEN CONTENIDOS Y TRABAJAN HABILIDADES
  • AUMENTA LA CONFIANZA Y LA AUTOESTIMA DE LOS ESTUDIANTES
  • FAVORECE EL PENSAMIENTO CRÍTICO.
FUENTES CONSULTADAS:



Comentarios

Entradas populares de este blog

JUEGOS OLIMPICOS MATEMATICOS

Noelia Ceballos-EDI