APRENDER ES ACCION

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La taxonomia Licencia CC BY-SA 3.0




Taxonomía de Bloom

Llamada también clasificación Taxonomía de Bloom, es un modelo psicopedagogico. que ordena distintos objetivos del proceso de enseñanza, siguiendo la idea de que el aprendizaje ocurren en tres dominios con distintos niveles cada una.

Nos preguntamos ¿Qué es la Taxonomía?, palabra que hace referencia a la disciplina encargada de estudiar por qué y cómo realizamos distintas clasificaciones.

Su creador fue Benjamin Bloom, psicólogo y pedagogo estadounidense, que a finales de 1950 realizó distintos estudios en la comprensión del proceso de aprendizaje.

Explica que para poder aplicar un conocimiento ( en una conducta) es necesario haber generado previamente ese conocimiento mediante la comprensión de conceptos y para comprenderlos, primero debemos ser capaces de recordarlos, organizarlos y sintetizarlos.A ésta uñtima se la llama DOMINIO COGNITIVO, pues se trata de procesar información y poner en práctica habilidades mentales.

Describió y ordenó seis de estas habilidades (niveles), primero conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y finalmente evaluar (cambió el uso de sustantivos por verbos).

Estos nuveles se tradujeron posteriormente en objetivos, es decir, en finalidades especificas del proceso enseñanza-aprendizaje.



Taxonomía de BLOOM Licencia CC Some Rights Reserved



Aplicación en la Era digital

Consiste en incorporar distintoa verbos claves en cada una de las habilidades que conforman el aspecto del Orden Superior y el Orden Inferior.
Los verbos claves u objetivos, hacen referencia específicamente a las habilidades que se espera alcanzar en relación al uso de la tecnologia y redes sociales.
Ordenados de inferior a superior los verbos 
  • Recordar
  • Comprender
  • Aplicar
  • Analizar
  • Evaluar
  • Crear
Finalmente como parte del proceso de aprendizaje en la era digital, la Taxonomía de Bloom reconoce 18 verbos más, relacionados con habilidades de la comunicación


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INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Fue elaborada por el psicólogo estadounidense Howard Gadner, como contrapeso al paradigma de la inteligencia única. Propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia.

Gadner señala que existen casos claros en los que personas presentan mas habilidades cognitivas extremadamente desarrolladas y otras muy poco desarrolladas. Pensaba que la inteligencia no existe, sino que en realidad hay mucbas inteligencias independientes.

Logró identificar y definir hasta ocho tipos de inteligencias distintas:

  • Inteligencia lingüística (capacidad de dominar el lenguaje) Ej: políticos, escritores, poetas, periodistas, actores...
  • Inteligencia logico-matematica (que se vincula a la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos) Ej: científicos, economistas, académicos, ingenieros y matemáticos...
  • Inteligencia especial
  • Inteligencia musical
  • Inteligencia corporal y cinestisica
  • Inteligencia intrapersonal
  • Inteligencia Interpersonal
  • Inteligencia naturalista
La educación que se enseña en las aulas se empeña en ofrecer contenidos y procedimientos enfocados a evaluar los primeros tipos de inteligencia: lingüística y logico matemarica. Esto resulta totalmente insuficiente en el proyecto de educar a los alumnos en plenitud de sus potencialidades. La necesidad de un cambio de paradigma esducativo que llevado a debate graxias a la teoría de las Inteligencias múltiples que propuso Howard Gadner. Además señaló que lo importante de su teoría no son las 8 inteligencias que propone, sino " la conceptualización de la cognición humana como procesos paralelos y relativamente independientes, los unos de los otros

Conciencia Eco, revista digital de Yáñez, D y Rodríguez, J, Licencia CC BY NC






FUENTES CONSULTADAS:



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